Inici > Activitats > Actes > ELKOKO, la primera Jornada d'activisme juvenil solidari amb el poble saharaui

ELKOKO, la primera Jornada d'activisme juvenil solidari amb el poble saharaui

Jornada de Activismo Juvenil Solidario con el Pueblo Saharaui - [elkoko]

http://www.eucocobarcelona.org/

21 de noviembre de 2009

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)

La primera Jornada de Activismo Juvenil Solidario con el Pueblo Saharaui - [elkoko] está organizada por la ACAPS y los jóvenes de las organizaciones Sáhara Horta y Gracia con el Sáhara.

Mesas redondas

Activismo internauta: Experiencias solidarias que se llevan a cabo desde Internet: webs, blogs, facebook, youtube, msm con imágenes ... Presentación de propuestas para romper los bloqueos informativos: el de los medios de comunicación tradicional y el represivo en los territorios ocupados.

Jordi Solans y Mohamed Salem Laabeid, RASD TV

Javier García Lachica,Miembro de Western Sahara Resource Watch

Daniel García Peris, Impulsor de la Penedesfera (Comunidad de blogueros e interesados en las TIC del Penedès).

Adriana Ribas Iglesias, Miembro del Departamento de Coordinación de Amnistía Internacional Catalunya y apoyo al departamento de Campañas de AI Catalunya.

Miquel Cartró Boada, miembro de la junta directiva de la ACAPS. Moderador.


Activismo universitario: Experiencia de las universidades en la organización de actividades a favor del pueblo saharaui como la Columna de los 1000, o otros proyectos universitarios.

Manel López, periodista, profesor emérito de la UAB, director de la tv http://www.graciamon.cat, director del Observatorio de Periodismo en Internet, Síndico de la Prensa Comarcal de Catalunya, coordinador de la actividad de Libre Elección de la UAB "LA UAB EL SAHARA", director de dos posgrados.

Esther Herrera, estudiante de la UAB en prácticas en zonas de conflicto, solidaria con la lucha del pueblo saharaui.

Jon Herranz, estudiante de la UAB, miembro de un grupo de estudiantes que están trabajando la memoria histórica del pueblo saharaui.

Sergio Bollaín Pérez-Mínguez, en representación de Conciencia Saharaui y Plataforma de apoyo político al Pueblo Saharaui.

Toni Guirao, vicepresidente de la ACAPS. Moderador.


Activismo para los Derechos Humanos: Se expondrá la situación actual de la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados, desde el derecho internacional y desde la experiencia personal de activistas saharauis. También se presentará la propuesta de creación de una iniciativa de voluntariado civil de observadores y acompañantes en el Sáhara Occidental ocupado.

José Manuel de la Fuente Serrano, Presidente de la Fundación Sahara Occidental ", observador internacional en el Sáhara Occidental.

Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cristina Navarro Poblet, jurista y observadora internacional en el Sáhara Occidental. Moderadora.

Documentales


"El problema"

Producción: Producciones Mundodoc SL, con la realización de Jordi Ferrer y Pablo Vidal.

"El problema" es una película con la voz de los represaliados, torturados, violados, injustamente encarcelados o desaparecidos. Varios testigos significativos hablan ante la cámara. Esta ha sido la misión del reportaje "El Problema". La productora Mundodoc ha conseguido entrar en el Sáhara Occidental y mostrar al mundo lo que las autoridades maroquines quieren ocultar. Durante tres años se ha recogido material y testimonios prohibidos que hasta ahora no habían podido estar filmados.

Una pregunta que los saharauis se hacen es "el aislamiento internacional se acabaría si se cometieran actos terroristas o se reanudara la guerra? Es necesario que el pueblo saharaui, pacífico, sea violento para que no se convierta en un conflicto olvidado? ".


"El Sahara no se vende"

Producción: Joaquín Calderón, Luis Arellano y Navarra de Cine SL.

"El Sahara no se vende" es un montaje fresco y dinámico, a ritmo de las canciones de Manu Chao, Mariam Hassan, Chambao, Gualitxo, Aurora Beltrán, Tonino Canotone o Amparanoia, crea un sensacional lenguaje que nos acerca a la vida y la historia del pueblo Saharaui, un pueblo vendido y olvidado y con un futuro más que incierto.

La película es un viaje visual a través de la historia del pueblo Saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia y las claves para el futuro de un conflicto que dura más de 34 años.


"RASD ¿Justicia sin guerra?"

Producción: Josep Lluís Penadès y Roger Sogues

"RASD ¿Justicia sin guerra?" es un documental que tiene el objetivo de dar una visión real sobre el pueblo saharaui tanto en la zona ocupada por Marruecos como en los campamentos de refugiados en Tindouf. La asociación Lembarki quiere hacer la máxima difusión de la causa saharaui, desde el año 1975, con la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, hasta la actualidad.

Yahia Mulay de 21 años desea la guerra, que no la quisiera si viviera en su país y no en un campamento de refugiados, con todo tipo de carencias, y ante la atroz represión que se vive en los territorios ocupados. Como Yahia, hay más jóvenes que ven la guerra como única salida a la situación del pueblo saharaui. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

 

 

Cercador
Facebook