Inici > Activitats > Actes > Cinema sahrauí

Cinema sahrauí

Hijos de las nubes i Wilaya: pel·lícules compromeses amb el Sàhara Occidental

Des de Moviment de Brigadistes, aprofitant la recent celebració de la IX edició del festival Internacional de cinema al Sàhara (Fisahara), us volem fer arribar dues propostes cinematigràfiques molt interessants sobre la causa sahrauí: Hijos de las Nubes (guanyadora del Fisahara d'aquest any) i Wilaya. La primera pel·lícula, Wilaya, es va estrenar el passat divendres 4 de maig, i el documental Hijos de las Nubes s'estrenarà el 18 de maig.

 

 

Sinopsis:

HIJOS DE LAS NUBES: Una mirada a los campos de refugiados saharauis, "Sons of the Clouds" es el primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África. (FILMAFFINITY)


WILAYA: Fatimetu vuelve a la Wilaya de Smara al entierro de su madre, después de 16 años viviendo en España. Allá se reencuentra con sus hermanos, Jatri que espera su primer hijo con su mujer Aichetu, y Hayat que es minusválida. Jatri le comunica que ha heredado la Jaima familiar y a su hermana enferma. Fatimetu acepta a desgana la última voluntad de su madre, aunque no sabe bien como hacerse cargo de una inválida si no se sabe cuidar a sí misma. Ambas hermanas luchan para adaptarse a la nueva situación. Fatimetu compra con sus ahorros un todoterreno usado y se convierte en la primera mujer que trabaja de conductora en la Wilaya, Hayat será su guía y acompañante, para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. En sus vidas, a través de su trabajo, se cruzarán con historias de la nueva generación saharaui: la de SAID, abandonado por su padre que se fué a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres. Wilaya es la historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse, después de 16 años separadas por dos culturas muy diferentes, y que tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades. (FILMAFFINITY)

 

Aquestes dues pel·lícules son una eina molt potent de difusió del conflicte sahrauí, que pretenen donar a conèixer la situació de repressió que pateix el poble del Sàhara Occidental de la mà de les forces del Marroc.

 

Més informació a: www.wanda.es

Darrera actualització ( dilluns, 7 de maig de 2012 22:33 )

Cercador
Facebook